Ir a la barra de herramientas

Lesiones deportivas en invierno

Ha llegado la época del año donde hay que cuidarse del frío para no enfermarse,  evitar lesiones (y la frustración que ellas provocan) y poder así continuar con el entrenamiento sin pausas y cortes obligados.

Uno de los principales objetivos de nuestro cuerpo es preservar el buen estado de nuestros órganos principales. Para conseguirlo es fundamental que la zona del tronco (donde se encuentran la mayoría de ellos) tenga la temperatura óptima.

Cuando la temperatura del ambiente es baja, lo mencionado anteriormente se logra a partir de la vasoconstricción periférica facilitando el redireccionamiento del flujo sanguíneo a la zona central del cuerpo.

Esto provoca que los músculos y demás estructuras de miembros superiores e inferiores estén más rígidos y menos móviles.

“En invierno nos llegan muchas más lesiones musculares, como por ejemplo roturas fibrilares, que en verano”, asegura el Lic. David Martín Caro Álvarez.

Las lesiones y/o dolencias más comunes reportadas en época invernal son:

  • Contracturas y/o desgarros musculares.
  • Tendinopatías.
  • Esguinces o luxaciones articulares.
  • Síndrome de dolor miofascial.

Algunos aspectos fundamentales para minimizar el riesgo de lesión por bajas temperaturas son:

  • Realizar una ADECUADA ENTRADA EN CALOR: debería durar más tiempo que en condiciones normales  e incluir orden y tipo de ejercicios correctos en función de la disciplina específica.
  • Utilizar VESTIMENTA que ayude a MANTENER EL CALOR CORPORAL (ropa térmica, cuellos multifunción, guantes o gorros).
  • A pesar de tener menor sensación de sed, MANTENERSE CORRECTAMENTE HIDRATADOS.
  • Concluir con una correcta VUELTA A LA CALMA donde se puede recurrir al uso del masaje miofascial con rodillo para relajar la musculatura.

Como siempre indicamos desde APEFO, es de suma importancia que el proceso de entrenamiento esté planificado y supervisado por un PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA capacitado en la actividad deportiva específica.

Fuentes:

facebook
instagram
youtube