Ir a la barra de herramientas

CÓMO EVALUAR TÉCNICAMENTE UNA CHAQUETA RESISTENTE AL AGUA E IMPERMEABLE, PARA CORRER EN MONTAÑA

Se nos viene el invierno en el hemisferio sur, y nos van a exigir para las competencias, que llevemos en la mochila, una campera impermeable, ya que el tiempo “allá arriba” es muy cambiante, nada predecible. La campera o chaqueta es una prenda VITAL de protección y de un costo respetable …POR ELLO debemos saber qué características buscar para que la inversión resulte rentable a lo largo de su vida útil: tipo de tela, diseño, y (algo que muchos no tenemos en cuenta) MANTENIMIENTO que deberemos darle a la prenda.

FUNCIONES BÁSICAS QUE DEBE CUMPLIR UNA CHAQUETA TÉCNICA PARA TRAIL: 

  • Adaptarse a todo movimiento, como si fuera un guante, aún con mochila colocada
  • Protección y abrigo total contra el viento frío.
  • Mantenernos secos en caso de nieve o lluvia, en cuerpo y cabeza.
  • MUY IMPORTANTE: Permitir la evacuación de la transpiración (para no hacernos sopa con nuestro propio sudor)
  • El mínimo peso y volumen posible (para cuando nos toca acarrearla en la mochila)
  • Precio justificado por rendimiento y duración de la prenda

TELAS A BUSCAR: 

Un formidable desafío para los ingenieros textiles, cumplir funciones aparentemente opuestas: no dejar entrar agua ni viento al interior, y evacuar la transpiración al exterior . 

TRANSPIRABILIDAD: Cuando la humedad del cuerpo en forma de vapor alcanza la cara interna de la prenda, debe pasar a través de la tela hacia el exterior. Si no pasa o si pasa menos de lo que generamos, terminamos mojados. Es muy importante que entiendan esto: para que el sudor pueda salir a través de la campera, debe estar en forma de vapor. Por eso, para los “pitucos”, una campera puede ser eficiente si no va pegada a tu cuerpo, si hay una cámara de aire que permite el paso del vapor, y no el contacto con el sudor hecho líquido de tu camiseta. 

Hay una medida internacional para evaluar la transpirabilidad de una prenda: es el número RET (Resistencia a la Evaporación del Textil), a RET más bajo, menos energía necesita el vapor para pasar, mejor es la prenda. 
RET 1 a 6: Muy bueno, Adecuado para actividades aeróbicas intensas (Carrera montaña, esquí de fondo, esquí de montaña); 
RET 6 a 13: Bueno, adecuado para actividades aeróbicas moderadas (montañismo clásico, esquí fuera de pista, escalada alpina); 

encima de eso, ni lo piensen!.

Debemos considerar que los productos transpirables funcionan diferente en función del clima donde corramos: mejor cuando el aire exterior es frío y seco, peor si es cálido y húmedo (lluvia tropical). Una misma campera puede comportarse diferente… según el clima que te toque. La prenda que logre evaporarlo todo siempre… aún no existe, pero algunas se acercan mucho.

IMPERMEABILIDAD: es la resistencia de un tejido a la penetración por un líquido. Algunos piensan que la mejor manera de medir esta propiedad es soplar a través de la tela, y que el aire no pase pero en realidad, una gota de agua- spray es más densa, más gorda que el vapor, por lo tanto, mientras la tela tenga poros de un menor tamaño que la menor gota de agua- spray, no nos entraría el agua de afuera para dentro…. y permitiríamos la transpirabilidad, ya que el sudor pasa de adentro para afuera em forma de….VAPOR!!!!. 

Cómo se mide?: Se conoce como columna de agua al test de Schmerber, que mide la presión que resiste un tejido antes de que el agua penetre a través de sus fibras. Por ejemplo, 5.000 mm indica que un tejido soporta por cm2 la presión de una columna de cinco metros de altura llena de agua antes de que una sola gota lo traspase. Así lo van a encontrar expresado en las etiquetas: en mm. Si resiste una columna de 5 mts de altura sin que el agua permee, empieza a ser aceptable para nuestra necesidad. Ideal? 10.000 mm. 

CÓMO SE LLAMAN COMERCIALMENTE LAS TELAS QUE CUMPLEN ESTAS FUNCIONES? 

– GoreTex: Precisamente, tiene agujeros muy pequeños en una membrana de teflón. Adicionalmente usa un tratamiento repelente al agua aplicado a la tela exterior que ayuda a evitar que se moje la tela exterior, porque em ese caso los poros de la tela se cierran y no deja salir el sudor. Como transpirable, los poros son lo bastante grandes para que el vapor del sudor los atraviese. Entonces, debemos garantizar que los poros, del lado de adentro, estén bien limpios y no obstruidos con grasitud corporal.

– MP+© Stretchlight: lo último de lo último, membrana elástica en todas las direcciones, NO tiene poros, tejido continuo, quedando así garantizada ser impermeable (utiliza de forma adicional el tratamiento “deperlante” exterior que debe ser reaplicado cada cierto tiempo). El material del tejido tiene unas moléculas hidrofílicas, que por su propia naturaleza dejan pasar el vapor de la transpiración hasta su evacuación al exterior, de manera química. Es la diferencia de temperatura y humedad relativa la que hace que las moléculas sean drenadas hacia el exterior y no al revés. Son prendas más fácilmente lavables (hasta 40ºC) y de mayor durabilidad que los modelos con Gore-Tex.

Como complemento, encontramos una lista parcial de tejidos y tecnologías, y las empresas que están asociadas para la confección:

Como complemento, encontramos una lista parcial de tejidos y tecnologías, y las empresas que están asociadas para la confección:

eVent ™ – Tela utilizada por varias compañías: material protector oleófobo se aplica a un nivel microscópico a las fibras de teflón individuales para mantener su porosidad natural y mejorar la transpirabilidad. Cuentan con una excelente impermeabilización con transpirabilidad excepcional.

MemBrain® – tela impermeable patentada por la casa Marmot, ofrece un rendimiento excelente a precios razonables.

Polartec® NeoShell® – Tela utilizada por varias compañías: muy flexible y ligeramente elástica con una calificación de impermeabilidad de ~ 10.000 mm (imaginen una columna de agua de 10 metros, tapada abajo por una membrana de esta tela… recién allí comenzaría a pasar algo de agua a través de ella… para nuestras prendas de trail se requiere mínimo 5.000 mm) y buena transpirabilidad.

Polartec® Power Shield® Pro – Un tejido muy transpirable que es lo suficientemente resistente al agua para estar la mayor parte del tiempo seco en los climas de montaña.

Dry.Q Elite – tela patentada por Mountain Hardwear desarrollado en conjunto con eVent ™.

HyVent® – tela impermeable / transpirable de The North Face disponible en varios modelos diferentes.

Tela W / B propiedad de Patagonia, que se ofrece en 3L, 2L, y las versiones 2.5L – H2No®. Patagonia también ofrece una línea completa de prendas GORE-TEX®.PreCip ™ – Una tecnología de recubrimiento exclusivo de Marmot que ofrece una gran impermeabilización a la ropa liviana.

MANTENIMIENTO DE ESTAS CAMPERAS

El usuario influye mucho en el rendimiento. Ya lo comentamos, la grasitud y la suciedad de la piel reducen la transpirabilidad de una prenda, pueden llegar a bloquear los poros de una chaqueta, e incluso pueden invertir las capacidades de impermeabilización de la prenda. También el hecho de usar la chaqueta muy pegada al cuerpo, de modo que va en contacto con la camiseta interna húmeda de sudor. 

Repetimos aquí la importancia de reaplicar cada cierto tiempo el spray deperlante, así como respetar las indicaciones de etiqueta para el lavado de la prenda.

CONDICIONES DE DISEÑO PARA QUE SEAN EFECTIVAS EN CAMPO:

CONDICIONES DE DISEÑO PARA QUE SEAN EFECTIVAS EN CAMPO:

  • Elásticos en los puños o algún elemento que asegure el cierre contra las muñecas: Hacen que la chaqueta se quede en su lugar en la muñeca y proteja también del ingreso de viento/lluvia/nieve. 
  • Zona de costuras: normalmente, queda tejido suelto tejido que respiraderos permanentes en la prenda, por donde puede ingresar el agua. Verificar que por dentro deben estar selladas las costuras.
  • Telas más respirables o cremalleras en axilas: Permiten liberar el exceso de calor sin exponer a las capas internas de la tela o la piel a los elementos externos. Hay alguna que vienen con una especie de aleros en los omóplatos o en parte de la espalda: es parte de la misma tela de la campera con una superposición que deja un espacio de respiración del cuerpo sin posibilidad de ingreso del agua.
  • Doble cremallera en chaqueta (arriba y abajo) : Permite airear el frente de la chaqueta tanto desde arriba como desde abajo, pero sin quitárnosla ni perder la protección de la espalda.

CONCLUSIÓN: Como siempre en cosas de montaña, no existe UNA solución única que sea la óptima para todos, ni siquiera en la misma actividad. Un corredor de élite con mal tiempo seguirá optando por una prenda más transpirable pues piensa correr más del 80% de la prueba. Un corredor del pelotón de atrás buscará el equilibrio entre transpirabilidad e impermeabilidad pues correrá y andará al 50%…y al andar el frío uffff si se siente!. Pero lo que está claro en todo caso es que no deberíamos comprar material de montaña impermeable y transpirable sin verificar de qué está hecho, y revisar despacio su diseño. Hacerlo así no garantiza que encontraremos la chaqueta perfecta para nosotros. Pero seguramente nos dejará mucho más cerca de “nuestra chaqueta perfecta”, que comprar por “lo que me dijeron”.

facebook
instagram
youtube