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Motivación

“La gasolina para generar una vida activa hacia el movimiento”

¿Qué es la motivación?

     La motivación hace referencia al “factor o conjunto de factores que intervienen como causa de la conducta o móvil de la acción”  siendo esta la base del interés y la participación.

     El  Interés esel cualpermite que se adquieran las posibilidades de satisfacer en plenitud diferentes necesidades; A partir de esto  el emisor (profesor/entrenador) debería generar un clima que favorezca la participación  de los receptores (alumnos/deportistas)

¿Cómo influye la motivación?

     La motivación influirá en la activación, la dirección, la persistencia y la intensidad o frecuencia de ciertas conductas con el fin de llegar a una meta.

     La Dirección hace referencia a las metas que una persona pretende conseguir, la intensidad refiere a la cantidad de esfuerzo que dedica para lograrlas y la persistenciahace referencia al tiempo que esa persona emplea en la persecución de dicha meta.

     Es de suma importancia como emisores (profesor/entrenador) de “una vida activa hacia el movimiento”  generar en nuestros receptores (alumnos/deportistas) la motivación por la actividad física y el movimiento, como un hábito de vida saludable. Siempre atendiendo a las necesidades individuales de cada sujeto y su meta a conseguir.

¿Cómo se debe considerar el clima motivacional?

     El clima motivacional, debe ser considerado en función de la situación a la que se encuentre  expuesto el alumno/deportista y se distingue cuatro tipos de climas: psicológico, situacional, creado por los otros significativos y contextual los cuales atendemos en cada sujeto que confía en nosotros como profesionales de la salud.

  • El clima psicológico se refiere a los procesos interpretativos del sujeto, las valoraciones que realiza de una experiencia determinada, es decir, el impacto del clima a nivel subjetivo.
  • El clima creado por los otros significativos, hace referencia a aquel que es creado por los, entrenadores, grupos de iguales los cuales, ejercen una influencia en los individuos ya que son quienes se encuentran en constante interacción.
  • El clima contextual, es el  generado por el profesor/entrenador dentro de la sesión de entrenamiento.
  • El clima situacional es aquel clima motivacional que el alumno/deportista percibe en una situación particular a través de las señales o códigos implícitos o explícitos que el profesor/entrenador le transmite.

“Las señales explícitas e implícitas expresadas por elprofesor/entrenador  tanto de manera intencional  o no durante las sesiones, generan en los receptores alumno/deportista marcas que pueden provocar la participación de los mismos.”

 ¿Cómo trabajamos estas señales explícitas e implícitas en la práctica?

Las señales implícitas hacen referencia a aquellos valores, conocimientos, destrezas que se transmiten durante la sesión y que no son necesariamente expresados de manera clara como objetivos a lograr de manera intencional por parte del profesor/entrenador.

     Las señales explícitas  hacen referencia a lo que expresa el profesor/entrenador de manera intencional con fines evolutivos en las cuales nos centramos como profesionales.

“Las actitudes positivas y los niveles de logro de los alumnos/deportistas aumentan cuando estos perciben que el emisor es entusiasta, respetuoso y tiene conocimientos sobre lo que imparte.”

 ¿Qué es lo importante del receptor (alumno/deportista)?

    Su autodeterminación analiza el grado en que los alumnos/deportistas se involucran libremente en la realización de sus actividades para conseguir ciertas metas, incrementando su motivación intrínseca siendo la misma la que el alumno/deportista posee por el propio gusto por la actividad, sintiendo interés por  la práctica  y  por aprender cosas nuevas o desarrollar competencias, ya que esto le produce placer y satisfacción.

¿Cuál es la función del emisor (profesor/entrenador)?

     El profesor/entrenador  como uno de los agentes creadores de un determinado clima motivacional definido el mismo como el ambiente constituido mediante señales explícitas e implícitas en un entorno, las cuales, permiten constituir patrones de éxito que repercute en la motivación con su accionar, será un pilar fundamental  para el receptor  por lo cual la motivación que genere dependerá de si es capaz de promover el interés por la vida activa hacia el movimiento así también, para lograr sus objetivos personalesmetas.

“Las intervenciones, las acciones que realiza el profesor/entrenador durante la sesión serán determinante para la instauración de un clima motivacional óptimo, para lo cual el feedback, las tareas que favorecen la autonomía, el logro de metas, el trabajo con sus compañeros y las son requisitos indispensables para un receptor Motivado a la vida activa hacia el movimiento.”

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